Ep # 09. Homenaje al «Canto Vital» de Carlos López, trovador boliviano (03/2020)

Este episodio tiene como intensión hacer homenaje póstumo al trovador Carlos López. Para ello tenemos una conversación con Juan Carlos Cordero quien nos comenta aspectos de la vida de López, sus principios, sueños y principalmente su música.

 El paisaje sonoro que da inicio este PodCast, es el sonido del “gasero”, es decir la bocina del camión repartidor de garrafas de gas licuado que grabé al pasar por la plaza de San Pedro en la ciudad de La Paz.

Carlos López Araujo nació en Potosí el 15 de noviembre de 1949 y falleció el pasado 20 de diciembre de 2019, mientras esperaba cantar en Cochabamba. Fue fundador del grupo Savia Nueva (1973), y junto a Gerardo Arias, hoy integrante de Savia Andina, iniciaron ese proyecto del canto testimonial de comentario social, que terminó con la grabación de un pequeño disco de cuatro canciones. El 1976, López invitó a los hermanos Junaro (César y Jaime) a continuar el proyecto de Savia Nueva. Carlos acompañó a la agrupación aproximadamente hasta 1983, grabando tres discos de larga duración bajo el sello discográfico “Campo” con temas compuestos por César y otros recopilados del canto latinoamericano comprometido con los cambios de la sociedad.
 

El año 1998, López grabó en Canadá su primer CD como solista bajo el título “Urgente”, interpretando sus propias composiciones plenas de contenido social y dando comienzo a su denominado “Canto vital”. Después de 18 años de silencio, el músico presentó el 2016 el volumen 2 de “Canto vital”, “Cantos de guerreros”, y luego el disco titulado “Ghandarba”, luego “Gabriela”.

En la conversación Juan Carlos Cordero intentamos responder tres consultas: ¿quién es Carlos López? ¿Qué música hizo? ¿Qué buscaba en sus canciones al referirse al “Canto Vital”? ¿Cuál el rol de la trova en Bolivia?

Además de ampliarnos varios aspectos de la vida de López, y cómo el contexto histórico y musical, de reivindicación y protesta latinoamericana, fueron marcando el contenido de su poesía y sus letras, desentrañamos el significado pleno del “Trovador”, como aquella persona que canta la injusticia, que mediante su arte y canto denuncia las injusticias. Cordero indica al referirse a López: “Carlos asume esa situación, y además establece que el canto debe tener un mensaje y un contenido, que además esté artísticamente bien elaborado.” Por otro lado, explica las destrezas y técnicas musicales de Carlos, tanto en su forma de cantar como en la interpretación de la guitarra. 

Nos comenta de las situaciones y dificultades que se dieron para López pueda realizar la producción de sus discos. Además de los giros que dio su vida y como estos aspectos se ven reflejados en los poemas de sus canciones. Cada tema de conversación es combinado con fragmentos de sus poemas y con canciones de Carlos López que ayudan a sonorizar lo mencionado. De esta manera, indirectamente analizamos la situación y producción musical del “canto de protesta” en Bolivia, sus alcances y limitaciones. Así como la necesidad de proseguir con un canto comprometido a la lucha social, ahora más que antes.

 

Audios utilizados en el episodio:

“Mama angustia” 
“El Grito de la Tierra” (LyM: Carlos López)
“Carga Pesada” (LyM: Carlos López)
“Soy lo que canto” (LyM: Carlos López)
“La Maravilla” (LyM: Carlos López)
“Si yo pudiera” (LyM: Carlos López)
“Por qué estas triste”
“Canto Vital” (LyM: Carlos López)
“Canto de Guerreros” (LyM: Carlos López)
Paisaje Sonoro de la Plaza de San Pedro de la ciudad de La Paz-Bolivia.
Cortina musical fragmento de: «Latidos Sonoros» de Phusiri:
https://soundcloud.com/phusiri/latidos-sonoros
Sitios web de Carlos López:
 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100002872551335
https://www.youtube.com/channel/UCIyVdr3YjM8uQO4jlL4qDgA
Sitios web de Juan Carlos Cordero:
https://www.guitarrasenlaciudadblanca.com/juan-carlos-cordero-bolivia/
https://www.youtube.com/user/AyniBol/videos
Contáctanos en:
 
https://pachakamani.blogspot.com/
Twitter: @pachakamani
Facebook: Pachakamani
Instagram: Pachakamani
pachakamani@gmail.com
https://campsite.bio/pachakamani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *